Una cocina con una apariencia cada vez más profesional, muy bien organizada y que optimice al máximo el espacio disponible es lo que apuntan las tendencias para cocinas en el 2018. En cuanto a los muebles de cocina, cada vez se establece una conexión más estrecha con los de la sala de estar, encontrándonos diseños de inspiración industrial y aspecto 'urbanita'.
Aquí tienes unas cuantas ideas de las que seguro que sacarás provecho ¡Descubramos juntos 10 nuevas tendencias del 2018!
Las casas modernas apuesta cada vez más por espacios abiertos y ambientes conectados. Así, las barreras entre la sala de estar, el comedor y la cocina están tendiendo a desaparecer en los últimos años y el 2018 mantendrá esta tendencia hacia el 'open space' en los hogares. Por lo tanto, la cocina se convierte en una parte más de la sala de estar, siendo mucho más que un espacio que busca la funcionalidad.
La idea de una cocina cada vez más a la vista en relación al resto de espacios de la casa se traslada también a los propios muebles de la cocina. Las tendencias de los muebles para el 2018 se inspiran en los mercados y bares más cosmopolitas y modernos, donde se apuesta por estantes a la vista y por la disposición alimentos, especias y frascos de todo tipo arreglados cuidadosamente para que sean un elemento decorativo más.
Las tendencias de 2018 en el mundo de las cocinas no se centran sólo en el mobiliario; es más, se concede gran importancia a los revestimientos de las paredes, concediéndoles un importante papel decorativo. En las paredes de las cocinas modernas, la tradición convive con lo último en innovación. Es por ello que las baldosas cerámicas decoradas con patrones geométricos seguirán siendo un 'must have' en las cocinas del 2018.
El 2018 nos trae novedades técnicas y decorativas en lo que respecta a las encimeras. Así, encontramos nuevas superficies de trabajo con materiales de alto rendimiento y última generación, auto-limpiables y con tecnología antibacteriana como algunas variantes del gres porcelánico, las superficies que apuestan por la nanotecnología o las de piedra (cuarzo o mármol) tratadas para mejorar sus propiedades.
Las nuevas tendencias de decoración para la cocina son muy claras respecto a las cuestiones cromáticas: para acertar con el color que dominará la propuesta decorativa, los expertos apuestan por una paleta de colores neutros y delicados. En esta paleta nos encontramos, principalmente con el gris claro, los tonos crema y el blanco; todos ellos nos servirán tanto para los muebles como para los revestimientos de paredes y suelo.
Entre las últimas tendencias de decoración para la cocina también tienen en cuenta un elemento tan importante como la campana extractora. Esta pieza tan funcional de la cocina cada vez tiene más peso decorativo en el diseño de ésta. Es más, en 2018 veremos una apuesta clara por las instalaciones vistas y una fuerte presencia del acero y el aluminio, tal y como ocurre en las cocinas profesionales y en los ambientes industriales.
Además de materiales y sistemas cada vez más ecológicos, dirigidos a reducir las emisiones de gases contaminantes y a crear ambientes domésticos más saludables, nos encontramos con electrodomésticos cada vez más tecnológicos. El objetivo del 2018 en las cocinas es reducir el consumo energía y de agua en estas estancias y crear espacios más respetuosos con el medio-ambiente. De hecho, en la cocina vamos a ver cada vez más detalles verdes y pequeños huertos.
La presencia de una barra 'tipo bar' con taburetes altos ya la hemos empezados a ver en estos últimos años pero se consolidará definitivamente para espacios domésticos en 2018. Definitivamente, las cocinas ya no sirven sólo para la preparación de alimentos sino que son cada vez más un espacio social, un lugar donde vivir experiencias en nuestra propia casa, verdaderos espacios protagonistas de una casa moderna.
Por supuesto y como viene siendo habitual, las tendencias de 2018 para cocinas no descuidan ningún tipo de accesorio y mucho menos los asociados a la iluminación, a la que concede una importancia capital. Las lámparas suspendidas, de hecho, se encuentran entre los elementos más recomendados por los profesionales para mejorar una cocina y darle un aire más moderno. Eso sí, deben ser cuidadosamente elegidas de acuerdo al estilo de los muebles de la cocina.
En 2018 puede acabar de despegar definitivamente la tecnología relacionada con el internet de las cosas de la que tanto se ha venido hablando para su aplicación en los hogares. Seremos testigos de una ola de electrodomésticos con nuevas prestaciones y muebles con lo último en tecnología para una cocina cada vez más inteligente y conectada. No sólo hablamos de los sistemas de domótica, también electrodomésticos y muebles inteligentes.